Formas de aumentar tus ingresos – Ascenso

¡Hola, hola! Muchas gracias por venir otra semana más a leerme. Esta semana vengo con un autoanálisis inspirado por algo que leí en un libro y escuché en un podcast. Es curioso cómo hacemos cosas casi sin darnos cuenta y no es hasta que nos paramos a pensarlo que entendemos nuestro comportamiento.

Como ya te comenté, una de las formas de crear riqueza es aumentar nuestros ingresos, y el primer paso que debes tomar en esa dirección es intentar conseguir un ascenso en el sitio en el que pasas la mayor parte de tu tiempo: tu trabajo actual. Quizá estés pensando que no es tan fácil, que ya llevas tiempo siendo de los mejores en tu puesto y tu jefe no te lo reconoce, que has pedido subidas de sueldo o te has postulado para esa posición de supervisor/a y acabaron contratando de fuera, frustrándote mucho y hasta has pensado en irte a otro trabajo donde “sí que te reconozcan lo bien que trabajas y te asciendan a una posición de más responsabilidad y con mejor salario”.

Seguro piensas que cuanto mejor hagas tu trabajo actual, más fácil será que te asciendan y quizá tengas algo de razón. Si eres un mal trabajador, no te van a ascender jamás pero, que seas el mejor en tu posición no significa que seas bueno en una posición por encima de la tuya. Son habilidades distintas y eso hay que tenerlo claro, porque puedes acabar muy frustrado/a si te matas a trabajar en tu puesto, pero no te consideran para ascensos.

Bien, en mi experiencia personal, las veces que he sido ofrecido o pedí un ascenso ha sido porque he aprendido a hacer las cosas que hacen mis supervisores y les he hecho su trabajo más fácil al entender lo que necesitan y, en consecuencia, me iban dando más responsabilidades y mis compañeros entendían que yo era la persona a la que podían acudir, si tenían alguna pregunta, en lugar de ir directamente al supervisor o director. Esto fue lo que hizo que mis jefes, cuando pensaran en ascender a alguien, mi nombre saliese de los primeros. Y no, no era de los mejores trabajadores. Tampoco era de los peores, sino un trabajador en el que se puede confiar y que hace las cosas fácil para las personas en cargos superiores.

Mi conclusión es: Si buscas mejorar tu posición en la empresa en la que trabajas, debes aprender a hacer lo que hacen los que están por encima de ti y demostrar que sabes hacerlo bien. Esto puede ser obteniendo cualificaciones extra, ya sean cursos online, presenciales o a través de los programas que tenga tu empresa.

La mejor manera de llevar este plan a cabo es a medio-largo plazo, no esperes un ascenso en un mes. Sigue estos puntos y tendrás el éxito casi asegurado:

  • Pídele a tu jefe una reunión y, en esa reunión, dile que quieres progresar en la empresa y que buscas un aumento de sueldo o un ascenso y que quieres saber qué espera él de ti para llegar a ese punto. Esto eliminará el factor sorpresa cuando, finalmente, pidas el aumento de sueldo o ascenso. A nadie le gusta estar en una posición en que no esperaba estar.
  • Toma apuntes sobre lo que te diga tu jefe durante la reunión. Así no olvidarás nada y tu jefe verá que realmente tienes la intención de conseguirlo.
  • Al acabar esa reunión pídele otra reunión 3 meses más adelante para evaluar tu progreso y que te diga si vas bien o tienes que mejorar en otras áreas. De esta manera lo pondrá en su calendario y, llegado el momento, tendrás asegurada esa reunión.
  • En la reunión de los 3 meses tienes que llevar una lista de los puntos a tratar y plantear tus dudas. Haz preguntas específicas en las que no haya confusión. “Me pediste que mejorase en X aspecto, ¿cómo me ves a día de hoy?”. Toma apuntes del feedback que te sea dado y aplícalo en tu día a día y pide la última reunión en otros 3 meses (o el tiempo que creas necesario para cumplir con todo lo que te haya dicho).
  • En esta última reunión deberás haber cumplido con todo o con la mayor parte de los requisitos que te haya dado tu jefe en la primera reunión. Expón tus resultados y demuestra que has cumplido con tu parte. Ahora es el turno de tu jefe de volver a darte feedback y, si has conseguido lo que te pidió, cumplir con lo que te dijo en la primera reunión.

Quizá en ese momento no te puedan ascender porque no tengan posiciones o quizá porque han llegado ya a su presupuesto para ese periodo, pero puedes concretar una fecha aproximada para ese ascenso o subida de sueldo en los meses siguientes. Ten en cuenta que tu jefe quizá no quiera darte el ascenso igualmente. Eso sería un buen indicador de que deberías buscar otro puesto de trabajo fuera de tu empresa actual, porque si tu empresa no valora y recompensa tu esfuerzo por mejorar y aportar más en tu trabajo, no es el sitio donde te interesa estar. Además, en este punto estarías buscando un puesto de trabajo con tus nuevas habilidades, no con las anteriores, por lo que no has perdido el tiempo. Recuerda que invertir en ti mismo es lo mejor que puedes hacer. Tú eres tu mejor activo.

Por esta semana ya estaría listo. Espero que te haya gustado el post y que puedas poner en marcha este proceso para aumentar tus ingresos en tu puesto de trabajo actual. Por favor, déjame saber tu opinión sobre esto o si tienes experiencias personales en este ámbito. Muchas gracias por venir una semana más a leerme. Nos vemos en la siguiente.

¡A ser libres!

Un comentario sobre “Formas de aumentar tus ingresos – Ascenso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s